Más de 40 mil productos vencidos que eran comercializados en distintos agentes económicos a nivel nacional fueron retirados y destruidos por la Acodeco durante operativos realizados el año 2020. Esta anomalía sigue ocupando el primer lugar, en las estadísticas de esta institución.
El informe de verificaciones correspondiente al periodo enero a diciembre precisa 47,781 productos con irregularidades, entre estas: falta de precio a la vista (3,357 productos); productos vencidos (40,768); productos sin fecha de vencimiento (1,107); productos deteriorados (1,215); fecha de vencimiento no clara (206), entre otros.
También puedes leer: Abdiel Núñez se pegó en el género urbano con La Copa
El artículo 36 (Obligaciones del proveedor) de la Ley 45 del 2007, hace referencia que es obligatorio informar, clara y verazmente al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido, tales como la fecha de vencimiento, el precio, peso, origen, toxicidad, contenido y cualquier otra condición determinante, lo cual se consignará en el anaquel del establecimiento comercial, en términos comprensibles y legibles.
La Acodeco recomienda a los consumidores que revisen bien la fecha de vencimiento que debe estar visible en el envase del producto. Igualmente, los comerciantes deben verificar esa fecha y retirar los que estén muy próximos a expirar, a fin de evitar que sean adquiridos por los compradores.
También puedes leer: Andy Otero se prepara para su apertura
Se hace un llamado a los consumidores, para que reporten las anomalías, con el nombre y ubicación exacta del local comercial a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (S.I.N.D.I.), WhatsApp institucional 6330-3333, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m o a través de la línea de Atención Ciudadana 311 las 24 horas.